8 de Agosto de 2019. De Bajawa a Ruteng


De Bajawa a Ruteng vamos en coche privado por un precio más que accesible, gracias a la buena gestión del hotel Cinnamon. Pagamos 100k cada uno por 5 horas de trayecto. Kilómetros no son muchos, pero la isla es totalmente montañosa y la carretera es mala y llena de curvas, con lo cual no se puede correr a más de 30-40 en la mayoría de los tramos.

A las dos de la tarde nos deja en nuestro hotel, el MJR Ticketing, gestionado por una familia china. La mujer es muy encantadora y el hotel es acogedor. Las habitaciones son amplias y están bien decoradas y el baño compartido está limpio y bien cuidado. Le alquilamos a ella misma las motos para ir a ver el yacimiento del hobbit (homo fluorensis) y los campos de arroz en forma de tela de araña, que son las dos atracciones que queremos visitar en la zona, pero antes nos vamos a comer algo. Tenemos cerca uno de los restaurantes mejor valorado de Tripadvisor, el Kopi Mane Inspiration, así que ahí nos dirigimos. El sitio es muy agradable y comemos estupendamente. Especialmente recomendable el café, que está delicioso!
 



Se nos hace un poco tarde disfrutando de la comida, así que únicamente nos da tiempo a ver la cueva del Hobbit antes de que anochezca. Está a una media hora de camino, por mala carretera, pero rodeada de un paisaje espectacular. 

 


La cueva nos sorprende muchísimo por su grandiosidad y por ofrecer la posibilidad de acceder directamente al yacimiento donde se han encontrado los huesos de multitud de homínidos de 1 metro de estatura y 30kg de peso: los homo fluorensis (también llamado hobbits). 




Por 20000 k te dan acceso a la cueva y al museo que tiene al lado. La cueva es espectacular y te permite transportarte rápidamente a los tiempos en los que estos seres diminutos habitaron estos lares. Nos sorprende que te dejan entrar en todos los reductos donde están trabajando los arqueólogos, pero así son estos países!!




Luego vamos a ver el museo, que se encuentra en parte derruido y con todos los paneles explicativos acumulados uno encima del otro. Ahí, en una urna, tienen los huesos de un homo fluorensis y una representación en dibujo de una hembra y un macho.






 


Nos entretenemos leyendo los paneles explicativos que son muy interesantes. El homo fluorensis es una rama de homínido anterior a nosotros, pero que convivió en el tiempo con el homo sapiens hasta hace tan solo 12 millones de años! Únicamente se desarrolló en esta parte del planeta, concretamente en esta isla, viéndose extinguidos al final, por lo que parece fue la explosión de un volcán. Los científicos dicen que esta reducción de peso y de tamaño posiblemente se debiera a que no lo necesitaban y a que la isla tenía unos recursos alimenticios limitados. Tenían una capacidad cerebral mucho menor, pero todo parece indicar que su actividad social y su modo de vida eran muy similares al del homo sapiens. Cazaban, usaban herramientas y vivían en sociedad como nosotros. 



Nos entretuvimos muchísimo disfrutando de la cueva y del museo, así que no nos dio tiempo a ver el anochecer en los campos de arroz y nos fuimos directos al hotel. 


La cena este día fue escasa…

Comentarios

Entradas populares de este blog

11 de agosto de 2019. Komodo NP, Rinca y Padar

13 de agosto de 2019. Yakarta y vuelta a España

12 de agosto de 2019. Vuelo a Yakarta y despedida...