30 de Julio de 2019. PN TANJUN PUTING


Hoy el despertar ya es de auténticas vacaciones! Yo me levanto a las 7, como de costumbre, pero toda la tripulación duerme tranquilamente hasta las 8 y mis queridos compañeros de viaje prolongan su sueño hasta las 9!!!

Toca mañana de relax y lectura porque hasta después de comer no podemos hacer el paseo en canoa porque estamos en marea baja y no se puede navegar por el canal que vamos a ir. Así que disfrutamos del relax matutino en este maravilloso barco y de los sonidos de la selva, mientras leemos, escribimos y jugamos al dominó con la tripulación. 

 Lo de las pinzas del capitán no es porque fuera masoca, je, era la forma que tenían ellos de jugar, y si te hacía perder el anterior, te tenías que poner en la cara tantas pinzas como puntos habías palmado... unos locos estos indonesios!!


Después de la excelente comida (esta cocinera es fantástica) viene el barquero a por nosotros. El paseo en canoa resulta ser de lo más placentero. Nos subimos los cuatro en una barca de pesca local, que es una pequeña canoa dirigida por un padre con su hijo. Primero a motor, nos acercamos al canal donde iniciaremos el paseo a remo. Del río Escoña sale un angosto canal rodeado de espesa selva por el que nos aventuramos. El paseo es delicioso, aunque a veces, el exceso de vegetación del río nos dificulta el paso. Tenemos la suerte de ver a dos orangutanes salvajes comiendo en las copas de los árboles que rodean al río. 

(ver vídeo)


Los orangutanes son seres solitarios, que únicamente se unen para procrear, pero luego es la madre la que cría al hijo en soledad. De modo que se encuentran siempre individuos solitarios o hembras con sus crías. Las orangutanes crían cada 8 años y comienzan su edad fértil a los 14-15, con lo cual viviendo 40-50 años, no les da tiempo más que a tener 3 o 4 crías, de ahí también la dificultad de su mantenimiento como especie en peligro de extinción. El vínculo de la madre con el hijo es uno de los más fuertes de la naturaleza, durando esta relación más de 4 años. De hecho vimos individuos que parecían casi adultos, colgados de la espalda de sus madres!


Tras una travesía de una hora aproximadamente, en la que nos turnamos los remos Gemma, Pablo y yo, paramos a descansar y a pegarnos un bañito en las “atractivas” aguas negras de la selva de Borneo. En esta zona el agua era completamente negra, aunque en el río principal es marrón; en ambos casos parece un puré espeso, más que aguas claras y esto es debido a la enorme cantidad de residuos que transporta. Al pisar el fondo del lugar donde nos bañamos, salen burbujas a la superficie y un fuerte olor a huevos podridos, típico del ácido sulfúrico. Hemos leído en la guía que esta tierra es muy ácida, de ahí la dificultad para llevar a cabo determinados cultivos, como el arroz. Este olor tan característico del ácido sulfúrico, así lo corrobora; es el típico olor que te invade cuando visitas zonas volcánicas activas.

El baño en dichas aguda digamos que es una experiencia “necesaria” estando en plena selva de Borneo, pero no especialmente placentera… de hecho después de secarnos nos salen virutas negras de la piel… así que muy limpios no parece que nos hemos quedado! brrr



De regreso a la barca disfrutamos de nuevo del agradable paseo y los intensos sonidos de la selva. Casi esta actividad es lo que más nos ha gustado de los 5 días de crucero, merece mucho la pena navegar al ras del agua por unos canales que te hacen sentir como los antiguos exploradores de la selva, viendo, además, orangutanes salvajes colgados de las ramas...


En el barco nos duchamos y descansamos y después de cenar nos vamos a hacer nuestro último trecking nocturnos en la primera “feeding station”, con un ranger la mar de simpático. Vemos enormes tarántulas, bichos palo, saltamontes, luciérnagas y unos preciosos pajaritos durmiendo plácidamente.





Tras el paseo nocturno por la selva, nos vamos con el barco en busca de las Fire flies (luciérnagas), ya que hay una zona donde abundan muchísimo por el tipo de árbol que rodea al río y en donde se agrupan. En el camino ya vemos algunos de esos árboles llenos de pequeñas luces que les dotan de un aspecto de árbol navideño. Buscando el lugar adecuado casi nos sacan al río principal, así que deciden dar la vuelta y atracar. Por lo visto en otras ocasiones se ven muchas más luciérnagas, pero a nosotros no nos importa porque en el trayecto hemos disfrutado de otras luciérnagas que se ven de manera espectacular en esta parte del planeta: las estrellas…. Vaya cielos estrellados que presenta la isla de Borneo!! 


LIESA y la organización del crucero. Este crucero lo contratamos con Liesa, a través de whatsapp. En los foros de Losviajeros se habla de varios guías que ofrecen sus servicios en este parque a buen precio, además de las típicas agencias de viaje, que son más caras. Así que decidí pedir precio a todos los guías locales que tenían buenas referencias y me quedé con el mejor postor, que era ella. Se le paga 30% por adelantado y el resto a la llegada. En total, nos salió por unos 330 euros por persona, 5 días de crucero privado con todos los gastos pagados, incluido entrada al parque, guías, comida, bebida (con cerveza a tope!) y 4 miembros de tripulación a nuestro entero servicio. El precio, la verdad que es más que asequible y el viaje merece muchísimo la pena. Comparado con otros barcos mucho más modernos, el nuestro tenía el punto kitch de la gente local, pero que a nosotros nos encanta. La cocinera excelente, el capitán muy simpático, el asistente era un chico mudo la mar de atento y diligente y nuestro guía Danu resultó ser un chico agradable y simpático, pero sin muchos conocimientos en general y con un nivel de inglés no muy elevado. Como inconvenientes, únicamente el tema de la cerveza, con la que no contaban y tuvimos que reclamar, o el último día, antes del vuelo que era por la tarde, que no lo tenían programado y pedimos que se nos ofreciera alguna actividad antes de partir. Pero he de decir en su favor, que todo lo que solicitamos lo resolvieron con diligencia y con una sonrisa y que en ningún momento hubo mal rollo. Así que en global y tras haber concluido el tour, la impresión ha sido positiva y recomendamos esta agencia por la relación calidad/precio y por el servicio ofrecido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

11 de agosto de 2019. Komodo NP, Rinca y Padar

13 de agosto de 2019. Yakarta y vuelta a España

12 de agosto de 2019. Vuelo a Yakarta y despedida...