28 de Julio de 2019. PN TANJUN PUTING


El agradable canto del Gibon (una especie de mono) nos despierta. Se parece ligeramente al cantar de los Lemures indri indri y resuena con fuerza en toda la selva.  

Tras un excelente desayuno, nos llevan camino del siguiente “feeding point” donde la hora de alimentación es a las 9 de la mañana. Allí vemos nuevos ejemplares de machos y hembras jóvenes, además de un macho adulto, aunque no demasiado grande. 
 




En cada punto de alimentación te permiten estar dos horas, para la observación han puesto unos bancos de madera donde te puedes sentar a unos metros de las plataformas de alimentación en las que les dan fruta, generalmente plátanos y mandiocas, además de leche en grandes boles, que comparten sin problema. Nos ha sorprendido el respeto que se tienen los unos a los otros para comer, evitando en todo momento el conflicto y únicamente huyendo cuando aparece el macho alfa.



Obnubiladas observando a estos alucinantes bichos, no reparamos en que detrás de nosotras se está desarrollando otra escena digna de ser grabada.... Una gran familia indonesia que está de turismo en la zona, en lugar de observar y fotografiar a los orangutanes han decidido que era mucho más exótico fotografiar a mí sobrino... uno a uno posa haciéndose una foto con el exótico ejemplar de macho ibérico! :-)



A las once volvemos al barco dando un rodeo por un camino de la selva muy agradable y al poquito de llegar ya nos sirven la suculenta comida a base de gambas cocinadas en excelente salsa y verduritas.   

Atentos a la maravillos fruta de Dragón que nosotras nunca habíamos probado y que está riquísima!!

Tras la comida nos vamos en dirección al Camp Leaky, que es el destino final del trayecto en klotok, a 50 km de Kumei y donde la Dra. Galdika creó el centro de recuperación de orangutanes que dio lugar al parque. Aquí hay más de 200 orangutanes ex-cautivos, es decir, orangutanes que fueron recuperados y criados por ellos y que todavía vienen en busca de alimento cuando hay poca comida en el bosque. Es el lugar donde más orangutanes vemos de todo el camino. Es todo un espectáculo ver animales llegando de diferentes lugares de la selva, en ocasiones no sabes ni a donde mirar! Vimos muchos ejemplares juveniles, pero también dos hembras con crías a la espalda, que ya tenían unos años y se independizaban a ratos y un macho alfa de imponente envergadura!! Cuando éste llega, todos huyen, pero luego comparte plato con una hembra y su hijo. 










A los pies de la escena, una familia de jabalíes se aprovecha de los restos y en las copas de los árboles, un listo Gibon toma parte también del festín,  cuando le dejan… La verdad que la escena es digna de un reportaje de David Attemberg y se nos pasan volando las dos horas, disfrutando del espectáculo. De despedida nos damos otro bonito paseo por la selva, donde nos sorprenderá ver a dos nuevos orangutanes que vienen a nuestro encuentro. La verdad que están por todas partes!!!




  Lo tiene a sus espaldas!! 




Ya en el barco nos espera una estupenda merienda de plátano frito y cerveza bien fría y una reconfortante ducha antes de descansar para la cena y el trecking nocturno.

Esta vez el guía es bastante estúpido y no nos da nada de conversación y muy pocas explicaciones. Vemos lo que el grupo que salía nos dijo que había visto: una tarántula, un pajarito precioso de colores súper vivos durmiendo en su nido y otro pajarito verde fosforito durmiendo en una rama. Parece que los hayan puesto ahí para que los turistas nos entretengamos… 



Tras unas cuantas partidas al dominó, nos vamos a descansar de tan excitante día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

11 de agosto de 2019. Komodo NP, Rinca y Padar

13 de agosto de 2019. Yakarta y vuelta a España

12 de agosto de 2019. Vuelo a Yakarta y despedida...