27 de Julio de 2019. Llegada a PN Tanjun Puting


Después de una agitada noche entre gallos y rezos musulmanes y un desayuno básico, incluido en el precio de la habitación, nos vamos al aeropuerto para volar al próximo destino: Pagkalambun, al sur de Borneo, para visitar el PN de Tanjun Puting, hogar y refugio de orangutanes.  

Para moverte por el país funciona muy bien la aplicación de Grab, que es el Uber Indonesio y que ofrece unos precios muy buenos y un puntual servicio.

El aeropuerto de Semarang me sorprende de nuevo por el alto nivel de eficiencia del personal y por las excelentes instalaciones, lo siento señores, pero esto no es ya lo que yo denominaría un país subdesarrollado...

A las 11.10 llegamos a Pagkalambun y allí nos espera el personal de Liesa, con la que hemos contratado los 5 días en klotok (barco tradicional indonesio) por el río Escoña dentro del PN Tanjun Puting. Después de pagar religiosamente la parte que nos falta (pagamos el 30% por adelantado al contratarlo), nos dirigimos en taxi a Kuman, la ciudad cercana donde se encuentra el embarcadero de donde partimos. Ahí conocemos a la tripulación y subimos al barco que será nuestro hogar en los próximos cinco días. 

 
El crucerito la verdad que va a ser un auténtico “lujo asiático”!! Llevamos una enorme barcaza de 3 pisos para nosotros tres solos, con 4 personas trabajando a nuestro servicio… Alucinante! En la planta baja están las cocinas y es donde ellos duermen y desde donde el capitán dirige el barco, en la primera planta tenemos nuestro comedor y las camas donde dormiremos y la tercera es la cubierta para tomar el sol y ver las estrellas…. Todo por el módico precio de 330 €/pax los cinco días todo incluído.











Parece que todo va sobre ruedas, excepto un pequeño detalle….. en el trato que hice con Liesa se incluían todas las bebidas, incluidas cervezas, claro, lo cual, por supuesto, pregunté expresamente…. Pues bien, no contaban con ello… demasiado caras y demasiado musulmán el país para poner cervezas en el crucero. Nosotros reclamamos nuestros derechos y tarde, pero llegarán las preciosas Bintang a su destino...



Desde Kumai recorreremos 50 km río arriba hasta llegar a Camp Leaky y 50 km río abajo de vuelta a la ciudad. En el camino se para en tres lugares de alimentación para ver orangutanes (feeding stations). En estos lugares se da un apoyo alimenticio a los orangutanes ex-cautivos, que son los que fueron remitidos al centro por múltiples razones y finalmente fueron liberados de nuevo en la selva. Sobre todo en época de menores recursos en el bosque, estos orangutanes vienen en busca de alimento.  Cada uno de estos lugares da de comer a distintas horas del día para facilitar la atención de los turistas que acuden a verlos. 



 

A las 3 en punto, hora en la que se pone comida todos los días en este punto, vienen tres muchachos con un cargamento de plátanos y mandioca y los dejan en una plataforma a unos 20 metros de los bancos donde nos sentamos los asistentes al espectáculo…. Como rápidamente nos hace notar, hay ya un macho esperando el banquete. Un espectáculo de movimiento de árboles, ramas rotas y estruendosos ruidos precede a la aparición de tan hermosa criatura. Digamos que precisamente discretos no son. El macho joven se pone directamente a comer plátanos, sentado de espaldas a nosotros, parece que es tímido, así que muy buenas fotos no nos ofrece.





Al poco rato llega una hembra con un movido baby colgado de sus brazos. El bebé no tendrá más de 3 meses y es súper activo y muy gracioso, no para de moverse entre los brazos de su madre, queriendo coger todo y trepando por pecho y espalda. A ella se la ve más temerosa, come rápido y pronto se llena la boca y brazos de frutos para subirse a los árboles a comerlas tranquilamente. Es increíble como se agarra el bebé a los pelos de su madre, trepando por todo su cuerpo. Teniendo en cuenta que la madre se desplazará entre los árboles con manos y pies, está claro que la supervivencia del pequeño dependerá de su capacidad de adhesión a su madre!!











Tras la partida de los dos ejemplares, pasamos un rato en el que no ocurre nada. Hace mucho calor y con la humedad sudamos la gota gorda, pero nos mantenemos a la espera y al poco rato aparece otra hembra también con su bebé en brazos. A este se le ve mucho más tranquilo, solo hace que tetar abrazado a su madre (seguramente será algo más pequeño). A ella se la ve más miedosa que a la primera y baja a coger comida y se sube rápidamente a comerla arriba, para bajar de nuevo cuando se la acaba a por más mandioca. Esta hembra se nos deja fotografiar bien, ya que queda colgada de una rama delante de nosotros y nos hace algún que otro ejercicio acrobático.










A las 5 volvemos a klotok, allí nos dice que no vamos a avanzar porque debemos esperar a que lleguen nuestras cervezas, así que nos lo tomamos con calma. Nuestro guía Danu, nos cuenta cosas de animales y luego echamos unas partidas al scrable. A las 7 nos traen una fantástica cena con pescado, verduras y, por supuesto arroz. Nos están hinchando a comer desde que hemos llegado, y la verdad que toda la comida es excelente!

Después de cenar salimos a hacer un trecking nocturno de unos 40 minutos. Paseamos disfrutando de los sonidos de la selva y de una temperatura estupenda a estas horas del día. No vemos ningún animal, más allá de alguna araña, un pájaro y un insecto palo, pero el paseo merece la pena.





Antes de dormir echamos unas risas enseñándole a Gemma a jugar al mentiroso y a las once por fin, caemos en un sueño reparador sumergidos en los sonidos de la selva…..


Comentarios

Entradas populares de este blog

11 de agosto de 2019. Komodo NP, Rinca y Padar

13 de agosto de 2019. Yakarta y vuelta a España

12 de agosto de 2019. Vuelo a Yakarta y despedida...